Este blog es de uso humanitario todo el dinero que sea donado sera donado a Unicef para que puedan ayudar con nuestro pequeño granito de arena. This blog has a humanitarian use all of money that's going to be donated is for help the Nepal's victims

jueves, 21 de mayo de 2015

Causas del terremoto

En la zona donde se produjo el terremoto del día 25 de abril, con epicentro a 81 km de Katmandú, se encuentra la interacción de dos enormes placas tectónicas. Por el lado Norte se encuentra la placa Euroasiática y por el lado Sur del continente se encuentra la placa Indoaustraliana.
Esta zona de conflicto geológico, es una zona de subducción donde la placa Indoasutraliana se introduce por debajo de la placa Euroasiática dando como consecuencia la formación de la cordillera del Himalaya y de terremotos de diversas magnitudes con cierta frecuencia. Tiene una velocidad de movimiento de la placa del orden de 45 mm / año en la dirección Norte-Noreste.
Esta compresión y hundimiento entre las placas es de manera lenta pero constante, lo cual genera una enorme acumulación de energía pero de manera desigual, dando como resultado que algunos puntos a lo largo de la falla se acumulan mucha más energía que otros.
Este terremoto se produjo producto de la energía acumulada por la fuerza de compresión que se volvió tan grande que algunos puntos entre las dos placas no lograron sostenerse por el proceso de subducción. Esta acumulación de energía, producto de la traba entre las dos placas, generó una brusca liberación de energía que había sido acumulada durante muchos años.
Esto fue lo que ocurrió en Nepal con la liberación brusca de energía generando el destrabe de la placa Indoaustraliana de la placa Euroasiática. Esta energía liberada fue el equivalente a 7 millones de toneladas de TNT, o lo que es igual a la explosión de 375 bombas atómicas como la de Hiroshima lanzada en el año 1945.
El Monte Everest, ubicado en el Himalaya, aumentó su altura por el sismo y varias ciudades de Nepal como de la India se movieron bruscamente hacia el Norte por el proceso de Subducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario